UNIDAD DIDACTICA: BALONMANO

1. EL BALONMANO

balonmano_0

El balonmano o handball (ambos términos procedentes del alemán Handball) es un  deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos. Cada equipo se compone de siete jugadores (seis jugadores y un portero), pudiendo el equipo contar con otros siete jugadores reservas que pueden intercambiarse en cualquier momento con sus compañeros. Se juega en un campo rectangular, con una portería a cada lado del campo. El objetivo del juego es desplazar una pelota a través del campo, valiéndose fundamentalmente de las manos, para intentar introducirla dentro de la meta contraria, acción que se denomina gol. El equipo que marque más goles al concluir el partido, que consta de dos partes de treinta minutos, es el que resulta ganador, pudiendo darse también el empate.

2. HISTORIA

El Balonmano se puede considerar como un deporte relativamente joven. Aunque existen datos de que en Dinamarca, allá  por 1898, los alumnos de las escuelas practicaban una especie de fútbol, pero con las manos, no fue hasta 1910 cuando en Suecia el Balonmano adquirió una estructura más acorde con lo que luego sería, y sobre todo en Alemania, donde se practicaba durante la Primera Guerra Mundial, siendo en realidad en este país donde se inició como deporte popular, denominándose Handball, allá  por el año 1928. Al principio se jugaba con 11 jugadores y en un campo de fútbol, con unas dimensiones análogas a las de éste. Este nuevo deporte se difundió en los países del norte de Europa, recordándose que el primer partido internacional de carácter amistoso, en categoría masculina, se jugó en 1925 entre Alemania y Austria. Entre 1926 -año en que una comisión de los países que lo practicaban regularon sus aspectos reglamentarios- y 1946-año en que se creó la Federación Internacional (IHF)- el Balonmano se fue modificando, ampliando su campo de acción y sus Reglas, teniéndose constancia de que en 1935 se celebró el primer encuentro amistoso de Balonmano a 7, entre Suecia y Dinamarca. En 1938 se organiza el Primer Campeonato del Mundo en las dos modalidades, a 11 y a 7. En 1949 se inicia el Balonmano femenino con carácter internacional, celebrándose el Primer Campeonato del Mundo en Hungría. En1955 la IHF solicita al Comité Olímpico Internacional su inclusión como disciplina olímpica, en la modalidad de Balonmano a 7. En 1957 se celebra el Primer Campeonato del Mundo femenino en la modalidad de a7, realizándose el mismo en Yugoslavia. En 1966 se organiza el último Campeonato Mundial en la modalidad de 11, en categoría masculina.

En1968, en el Congreso de la Internacional celebrado en Ámsterdam, se establece la obligatoriedad de que el deporte del Balonmano en sala se practique en terrenos de 40 por 20 metros, siendo estas las medidas actuales. En1972 el Balonmano a 7 participa por vez primera en la Olimpiada que se celebra en Múnich. Desde entonces hasta la fecha actual, el Balonmano ha conseguido una amplia aceptación en todo el mundo, siendo los países del antiguo bloque del Este los que más fuerza tenían en este deporte, si bien, a partir del cambio político habido en ellos, dieron paso a otros países, como España, Francia, Suecia, etc., considerados en la actualidad auténticas potencias.

Han sido numerosos los juegos de pelota que han utilizado las manos a lo largo de la historia; no obstante, el balonmano moderno es relativamente reciente, pues sus primeras reglamentaciones se remontan a los últimos años del siglo XIX y la estandarización definitiva de las mismas no llegó hasta 1926, año en que se uniformizaron las reglas para el juego entre equipos de once jugadores y al aire libre.1Dicha modalidad llegó a participar en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, pero con el paso de los años, el balonmano comenzó a practicarse en pista cubierta, lo que hizo que el número de jugadores se redujera a siete. Pese a que durante un tiempo convivieron el balonmano a once y a siete, solo este último pervivió, debutando como deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.

 

3. EL TERRENO DE JUEGO

El terreno de juego  es un rectángulo de 40 metros de largo y 20 metros de ancho, que consta de dos áreas de portería. Debería haber un pasillo de seguridad alrededor del terreno de juego, con un ancho mínimo de 1 metro por el exterior de las líneas de banda y de 2 metros tras la línea de gol y línea exterior de la portería. Todas las líneas del terreno forman parte de la superficie que delimitan. Las líneas de gol medirán 8 cm. de ancho entre los postes de la portería mientras que las otras líneas serán de 5 cm. de ancho. Las líneas entre las dos áreas adyacentes del suelo se pueden pintar en diferentes colores entre dichas áreas. Delante de cada portería está el área de portería. El área de portería está definida por la línea del área de portería (línea de 6 metros), que se marca como sigue: Una línea de 3 metros de largo directamente delante de la portería; esta línea es paralela a la línea de gol y se situará a una distancia de 6 metros de ésta (medidos desde el lado exterior de la línea de gol hasta la parte delantera de la línea de área de portería); dos cuartos de círculo, cada uno con un radio de 6 metros (medido desde la esquina interior de los postes de la portería), conectando la línea de 3 metros de largo con la línea exterior de portería. La línea de golpe franco (línea de 9 metros) es una línea discontinua; se marca a 3 m por fuera de la línea del área de portería. Tanto los segmentos de la línea como los espacios entre ellos medirán 15 cm. La línea de 7 metros será de 1 metro de largo y estará pintada directamente frente a la portería. Será paralela a la línea de gol y se situará una distancia de 7 m de ella (medida desde la parte posterior de dicha línea hasta el exterior de la línea de 7 m. La línea restringida del portero (la línea de 4 metros) será de 15 cm. de longitud y se traza directamente delante de la portería. Es paralela a la línea de gol y se sitúa a una distancia de 4 metros de ella (medida desde la parte posterior de dicha línea hasta el exterior de la línea de 4 metros), lo que significa que las anchuras de las dos líneas están incluidas en esta medida. La línea central conecta los puntos medios de las dos líneas de banda y divide al campo en dos partes iguales y simétricas por esta línea del medio del campo. La línea de cambio (un segmento de la línea de banda) para cada equipo se extiende desde la línea central a un punto situado a una distancia de 4’5 metros de ella. Este punto final de la línea de cambio está delimitado por una línea que es paralela a la línea central, extendiéndose 15 cm. hacia dentro de la línea de banda y 15 cm. hacia fuera de ella.

terreno balonmano

3.1 LA PORTERÍA

La portería está situada en el centro de cada línea exterior de portería. Las porterías deben estar firmemente sujetas al suelo o a la pared trasera. Las medidas interiores son de 3 m de ancho y 2 m de altura. La estructura de la portería debe ser rectangular, lo que significa que las diagonales interiores deben medir 360,5 cm. (máximo 361 cm. – mínimo. 360 cm.) y la misma diferencia en la misma portería debe ser un máximo de 0,5 cm. El lado trasero del poste debe estar en la línea de la esquina trasera de la línea de gol (y de la línea exterior de portería), lo que significa que la parte frontal de los postes está situada a 3 cm. por delante de la línea exterior de gol.

Los postes y el larguero horizontal que los une deben ser de un material uniforme (por ejemplo, de madera, metal ligero o de material sintético) y tener una sección cuadrada de 8 cm. con los bordes redondeados con un radio de redondeo de 4+1 mm. En los 3 lados visibles desde el terreno de juego, los postes y el larguero deben estar pintados en bandas de dos colores que contrasten claramente el uno con el otro y también con el fondo; las dos porterías y el campo deben ser del mismo color.

Las bandas de color de las porterías miden en la esquina entre postes y la barra 28 cm. en cada dirección del mismo color. Todas las demás bandas de color deben tener una longitud de 20 cm. Las porterías deben tener una red, llamada red de portería, que debe ser sujetada de tal manera que si se lanza un balón dentro de la portería, el balón no puede rebotar inmediatamente ni atravesar la portería. Si es necesario, se puede poner una red adicional en la portería detrás de la línea de portería. La distancia entre la línea de portería y la red adicional debe ser aproximadamente de 70 cm., con un mínimo de 60 cm.

La profundidad de la red de la portería debería ser, en la parte superior, de 0,9 detrás de la línea de portería, y en la parte inferior de 1,1 m, las dos medidas con una tolerancia de + 0,1 m. La medida de los espacios de la red no debe ser superior a 10 x 10 cm. La red debe estar sujeta al poste y al larguero al menos cada 20 cm. Se permite unir la red de portería y la red adicional de tal manera que ningún balón pueda pasar entre las dos redes.

Detrás de la portería, en el centro de la línea externa de portería, a una distancia de aproximadamente 1,5 m, debería haber una red barrera vertical con una longitud de 9 – 14 m y una altura de 5 m del suelo.

porterias

3.2 EL BALON

Es el único material que hace falta para jugar al balonmano. Es de cuero o de material sintético. Para la categoría sénior (adultos) posee las siguientes medidas:

  • Hombres: un peso comprendido entre 425 y 475 gramos, y una circunferencia comprendida entre 58 y 60 centímetros.
  • Mujeres: un peso comprendido entre 325 y 400 gramos, y una circunferencia comprendida entre 54 y 56 centímetros.

 balon-balonmano-matt-ih-730

 

4. FUNDAMENTOS TÉCNICOS DEL BALONMANO

Cada deporte tiene sus peculiaridades y gestos propios; el balonmano se caracteriza por la rapidez de sus acciones y en la transición entre el ataque y la defensa.

Los gestos técnicos más importantes del balonmano son la posición básica, los lanzamientos, los pases, las recepciones, el bote y otros gestos sin pelota.

4.1 LA POSICIÓN BÁSICA: Es un fundamento técnico muy importante, sobre todo en la defensa. Se caracteriza por la posición de los pies, que han de estar uno al lado del otro, a punto para actuar en cualquier dirección.

4.2 LOS DESPLAZAMIENTOS: Pueden ser con o sin balón, es forma de carrera para recibirlo o para seguir con él, los desplazamientos pueden tener cambios de dirección y de sentido.

Tipos:

  • Frontal hacia delante y parada.
  • Frontal hacia detrás y parada.
  • Desplazamiento con cambio de sentido sin variar la orientación.
  • Desplazamiento con cambio de dirección sin variar la orientación.
  • Desplazamiento con cambio de dirección y cambio de sentido variando la orientación.

4.3 LOS PASES: Un pase es una acción técnica muy importante que consiste en dirigir el lanzamiento hacia un compañero o compañera. Un buen pase debe hacerse con precisión y seguridad. Es el elemento básico del juego, dependiendo del dominio de su técnica, los resultados que permitan valorar el nivel técnico alcanzado por un equipo, considerándose por ello axiomático, el principio de que solamente puede perderse la posesión del balón tras la ejecución de un tiro a puerta. Se dice que un pase es trasladar el balón hacia otros compañeros que se encuentran estáticos o en desplazamiento. La ejecución de un pase, debe estar supeditada al cumplimiento de determinadas condiciones, cuyo valor debe apreciar el jugador antes de efectuarlo. Por eso un pase debe ser siempre:

  • Útil: dirigido al compañero mejor situado.
  • Rápido: para evitar la intervención del contrario.
  • Oportuno: en el mejor momento para su recepción.
  • Seguro: evitando posibles riesgos se recepción.
  • Preciso: calculando la futura posición del receptor.
  • Imprevisto: sorprendiendo al contrario tanto en l ejecución como en la dirección.

4.3.1 TIPOS DE PASES

4.3.1.1 PASE FRONTAL: Es el pase más habitual. Se inicia desde la posición básica, armando el brazo al lado de la cabeza y dando a pelota una trayectoria recta y hacía delante.

pase frontal

4.3.1.2 PASE PICADO: Se realiza igual que el pase frontal, pero la trayectoria de1a pelota se dirige hacia el suelo para que bote antes de llegar al jugador o jugadora del mismo equipo. La pelota debe botar cerca del receptor de manera que éste reciba a la altura de la cintura.

pase picado

4.3.1.3 PASE EN SUSPENSIÓN: Igual que en los lanzamientos, el pase en suspensión se realiza durante un salto para superar en altura a los defensas, por ejemplo. Normalmente, antes del lanzamiento se efectúa una carrera previa de un máximo de tres pasos con la pelota en las manos.

pases en suspension

4.3.1.4 PASE DE CADERA: Se hace también con una mano, pero esta vez la pelota se lanza desde la altura de la cadera, con una trayectoria ascendente y, normalmente, con efecto. Es un buen recurso para poder pasar la pelota al pívot, que suele estar tapado por los defensas.

cadera

4.3.1.5 PASE EN BANDEJA (DE MANO A MANO): Se realiza cuando el receptor está muy cerca del que le hace el pase y, por tanto, recoge la pelota casi de las propias manos de su compañero o compañera.

4.3.1.6 PASE DE PRONACIÓN (DE REVÉS): Pierna correspondiente al brazo ejecutor adelantada. • Brazo y antebrazo ligeramente flexionados para quedar en extensión completa en el momento del pase, girando la muñeca en dirección del mismo.

pase cadera

4.4 LA RECEPCION: La recepción del balón, al igual que el pase, es un elemento muy importante para relacionarnos con nuestros compañeros y compañeras de equipo. No dominar este elemento no hará sino aumentar la dificultad de las acciones siguientes. Por lo tanto, el desarrollo de este elemento traerá consigo mejoras en el seguimiento del juego, en la seguridad, en la velocidad. Una recepción segura permite conservar la posesión de la pelota y, por tanto, continuar atacando. Se puede recibir en posición de parado, durante un salto o en carrera, y tras la recepción se puede volver a pasar, lanzar a portería o botar la pelota.

Deberemos tener en cuenta:

  • Hay que ir a buscar el balón, hay que atacar. Estirar los brazos hacia el balón, dirigiendo la palma de la mano y los dedos al balón.
  • Una vez hecha la recepción, habrá que mantener el balón bajo control (lejos de las contrarias o los contrarios).
  • Es importante mantener el mayor campo visual posible (en el momento en el que nos viene el balón, fijar la mirada en él).
  • Hay que intentar hacer la recepción en movimiento, debemos dirigir la continuidad del juego hacia la acción (separación de brazos y piernas, disociación).

BAL 2

 

 

Dibujo

4.5 LOS LANZAMIENTOS: El lanzamiento es el momento culminante de todo ataque; el objetivo del lanzamiento a portería es meter gol. Los requisitos básicos para realizar un buen lanzamiento son la potencia y la precisión.

Se pueden distinguir los siguientes lanzamientos:

  • Clásico, con apoyo.
  • En suspensión.
  • En caída con salto.
  • En caída sin salto.
  • Vaselina u parabólicos.
  • Lanzamientos a siete metros, (penalti).

balonmano

4.6 EL BOTE: Como ya sabes, consiste en lanzar la pelota contra, el suelo repetidamente y sin retenerla. Podemos distinguir dos tipos de bote:

4.6.1 EL BOTE ALTO U OFENSIVO: Sirve para desplazarse con la pelota hacia la portería contraria tan rápidamente como sea posible. La pelota se bota alta, por delante del cuerpo.

4.6.2 EL BOTE BAJO O DEFENSIVO: Sirve para conservar la pelota ante la presencia de un contrario. La pelota se bota baja, lejos del contrario, protegiéndola con el cuerpo y con el otro brazo.

Se puede utilizar como recurso:

  • Para salidas de fintas.
  • Para atraer al contrario.
  • Para alejarnos del oponente.
  • Para evitar la pérdida de balón una vez dados los tres pasos reglamentarios.
  • Para evitar la retención del balón.
  • Para cambios de ritmo.
  • Para serenar el juego en algunas circunstancias.

bote

4.7 GESTOS TECNICOS SIN PELOTA: Otros gestos sin pelota Hemos seleccionado, como gestos sin pelota más habituales del balonmano, la finta y el bloqueo, a pesar de que son gestos propios también de otros deportes colectivos.

4.7.1 LA FINTA: Es una acción que se efectúa para engañar al contrario. Consiste en simular el inicio de un movimiento para que el defensa lo siga. Cuando el adversario ha iniciado el movimiento defensivo se cambia bruscamente la dirección de forma que el defensa no tenga tiempo de rectificar.

4.7.2 EL BLOQUEO: Es una acción defensiva propia del portero pero que también emplea la defensa, sobre todo cuando la barrera está formada ante el área de portería. Es la acción de abortar la trayectoria de la pelota cogiéndola o rechazándola. Si en el bloqueo participan dos o más jugadores o jugadoras, se sitúan muy juntos, con los brazos en alto para interceptar la pelota, como una auténtica barrera.

5. POSICIONES EN EL TERRENO DE JUEGO

Como en otros deportes colectivos, los jugadores o jugadoras de balonmano se organizan en la pista para llevar a cabo jugadas de ataque y de defensa. A causa de la evolución natural del juego, los jugadores se han especializado en unas posiciones concretas del campo:

5.1.1 EL PORTERO (1): Defiende su portería e inicia las acciones de ataque. Normalmente no suele salir del área de portería, pero puede actuar como jugador de campo. Es el único jugador que puede pisar el área de su equipo y, dentro de esta, golpear el balón con cualquier parte de su cuerpo. Son jugadores o jugadoras de gran envergadura y valentía.

5.1.2 EL PÍVOT (6): Es el jugador o jugadora que más lucha contra la defensa contraria, juega justo en la frontal del área, generalmente de espaldas a la portería para poder ver a sus compañeros y recibir el balón con mayor comodidad. Suelen ser jugadores muy fuertes y corpulentos pues se sitúa en medio de la barrera para abrir huecos y facilitar el lanzamiento de sus compañeros desde el límite del área.

5.1.3 LOS LATERALES (3Y5): Tienen un gran lanzamiento, sobre todo en suspensión, y destacan per su agilidad y potencia. Se desplazan por la parte central y lateral del área (línea de 9 metros discontinua).

5.1.4 LOS EXTREMOS (2Y7): Tienen mucha velocidad y gran destreza en sus lanzamientos, sobretodo en suspensión. Juegan en los extremos del área, cerca de la línea de fondo en las esquinas del campo, y por ello hacen que el juego se abra por las bandas.

5.1.5 EL CENTRAL (4): Juega en el centro del campo aproximadamente a la altura de la línea de 9 metros (la discontinua). Es el jugador que organiza el ataque del equipo y distribuye el juego. Debe ser un jugador con gran visión táctica, alta capacidad de decisión y con una excelente técnica.

balonmano05

6. LOS SISTEMAS DE JUEGO

Los jugadores y jugadoras han de seguir un sistema de juego, que organiza sus jugadas como equipo y los sitúa en el campo de acuerdo con la especialización de cada cual. El equipo adopta un sistema u otro, según esté atacando o defendiendo.

6.1 LOS SISTEMAS DE DEFENSA O DEFENSIVOS: El objetivo de los sistemas defensivos es evitar el gol y recuperar la posesión de la pelota. Se utilizan los bloqueos, la presión con todo el cuerpo, la anticipación, el movimiento basculante de conjunto. Como en otros deportes colectivos, podemos distinguir dos sistemas de defensa: la defensa individual y la defensa en zona.

En la defensa individual cada jugador o jugadora s encarga de vigilar a un atacante concreto. Se emplea para presionar al contrario o para recuperar la pelota urgentemente.

La defensa en zona tiene como objetivo evitar que el contrario lance las pelotas desde una posición cómoda, y cada jugador es responsable de una zona determinada.

6.1.1 SISTEMA DE DEFENSA 5-1: En este tipo de defensa la labor del jugador adelantado es fundamental para que la defensa sea eficaz, ya que es un punto estratégico que le permite moverse en todas direcciones, las posiciones del equipo pueden variar respecto a la profundidad de la salida al oponente con pelota que ataca a arco. Dentro de las funciones del jugador adelantado esta la de evitar la circulación de la pelota de los jugadores contrarios, pero manteniendo siempre la defensa de su zona.

Hay una variante de esta defensa conocida como “5-1 India” que consiste en una defensa 5-1 pero en la que el jugador adelantado presiona a veces a los laterales cuando el pelota está en el extremo, así corta la circulación del pelota en algunas ocasiones y destruye las acciones colectivas del equipo contrario. También el jugador adelantado puede estar en uno de los dos laterales, esto se hace para fortalecer un lado de la defensa debido a que en esa zona es donde atacan los jugadores más peligrosos ofensivamente del contrario.

Otra variante es la “5-1 Mixta” que consiste en un bloque en la raya de 5 jugadores y el 6 jugador realiza una defensa individual sobre el mejor de lo jugadores contrarios de forma que lo sigue a cualquier lugar de la cancha.

maniobra 5-1

6.1.2 SISTEMA DEFENSIVO 6-0: El equipo defensor bascula lateralmente con el pelota como punto de referencia, para hacer esta defensa se debe salir al jugador atacante que entre dentro de la zona con posesión de la pelota.

La profundidad de la defensa varía según la capacidad del equipo contrario para superar la defensa con tiro exterior, en el caso de que esa capacidad sea elevada lo aconsejable será el cambio a un sistema defensivo más abierto y profundo un 5-1 o 3-2-1, lo bueno de este sistema de defensa es que es posible la colaboración de los jugadores ante las acciones de ataque del equipo contrario.

maniobra 6-0
6.1.3 SISTEMA DE DEFENSA 3-2-1: Este sistema es una defensa abierta, el mayor objetivo de esta defensa es proteger la zona central y lateral (ambos lados) de un lanzamiento cómodo por parte de los atacantes. En este caso podemos comprobar que en la disposición de la defensa hay un jugador muy adelantado en la parte central de la cancha el cual tiene por misión la defensa de la zona central apoyando a los laterales para evitar el tiro exterior de los jugadores contrarios y los laterales a su vez están situados a la altura de la línea de puntos.

Con este sistema de juego la defensa consigue una mayor profundidad, de esta forma intentan evitar el tiro del adversario. En este tipo de defensa la labor del hombre adelantado es fundamental para que la defensa sea eficaz, es fundamental una buena técnica en los desplazamientos y en defensa uno contra uno ya que en este tipo de defensa no es fácil hacer las ayudas a un compañero que ha sido desbordado. Dentro de las funciones del jugador adelantado está la de evitar la circulación cómoda de la pelota de los jugadores contrarios, pero manteniendo siempre la defensa de su zona.

maniobra 3-2-1

6.2 LOS SISTEMAS OFENSIVOS: El objetivo es conseguir anotar. Para ello se organizan con diferentes formaciones en ataque para tratar de conseguir dicho objetivo. Los jugadores emplean todos sus recursos técnicos y tácticos como las fintas, cruces, bloqueos, desmarques, todos tipos de pases y botes.

En handball o balonmano, suelen utilizarse dos sistemas ofensivos o de ataque, de forma predominante: el sistema 3-3 y sistema 2-4. Esta numeración indica los jugadores que se encuentran en la primera y segunda línea ofensiva. Cada uno de estos sistemas posee variantes que enriquecen las posibilidades tácticas del juego.

6.2.1 SISTEMA OFENSIVO O DE ATAQUE 3-3: El sistema básico es el 3:3, es decir, 3 primeras líneas (dos laterales y un central) y 3 segundas líneas (dos extremos y un pivote). Es un sistema muy utilizado cuando la defensa del equipo contrario está conformada por el 6-0. El pívot se mueve por la línea de los 6 metros, los laterales y los extremos mueven el balón rápidamente para realizar el ataque.

6.2.2 SISTEMA OFENSIVO O DE ATAQUE 2-4: Esquema conformado de dos líneas, donde la función de los laterales es romper la defensa mediante un ataque triangular. Compuesto por 2 primeras líneas (dos laterales) y 4 segundas líneas (dos extremos y dos pivotes).

at03

 

 

7. REGLAS BASICAS DE JUEGO

7.1 DURACIÓN: El balonmano se juega en dos partes de 30 minutos con un descanso de 10 minutos. En caso de empate y cuando las normas de la competición exigen un ganador, se jugará un período de 5 minutos.

7.2 JUGADORES: Un equipo de balonmano está formado por 12 jugadores, de los que sólo pueden jugar 7 al mismo tiempo. Pueden hacerse todos los cambios que el entrenador considere oportunos.

7.2 PELOTA: Es esférica, con cubierta de cuero o material sintético y de color uniforme. Tiene peso y tamaño diferente según las categorías.

7.3 PUNTUACIÓN: Cada vez que la pelota rebasa totalmente la línea de portería el equipo que lanzó se anota un gol.

7.4 INICIO DE PARTIDO: Se sortea el saque. Cuando el árbitro toca el silbato el equipo tiene 3 segundos para poner el balón en juego. Todos los jugadores deben estar en su mitad del campo correspondiente.

7.5 LAS REGLAS QUE DEBE RESPETAR EL JUGADOR QUE POSEE LA PELOTA SON LAS SIGUIENTES:

  • Un jugador no puede dar más de tres pasos con la pelota en sus manos.
  • Para desplazarse también puede utilizar el bote.
  • Después de parar de botar no está permitido volver a botar nuevamente. En cambio, es posible dar otros tres pasos.
  • Debe pasar, lanzar a portería o botar antes de cumplirse 5 segundos desde que cogió la pelota.
  • Hay que pisar la línea lateral del campo para hacer un saque de banda.
  • El balón se puede tocar desde la rodilla hacia arriba. El portero puede hacerlo con cualquier parte de su cuerpo.

7.6 REGLAS COMUNES A TODOS LOS JUGADORES:

  • No está permitido empujar, sujetar o golpear a un adversario.
  • No se puede impedir el paso a un jugador con los brazos o las piernas. Pero sí con el tronco.
  • Es falta pisar la línea que delimita el área de portería de 6 metros y entrar en ella, menos el portero.
  • Dentro del área el portero no será castigado si hace pasos, dobles o retiene el balón más de 3 segundos.
  • Se puede lanzar a portería desde dentro del área, siempre y cuando el jugador haya saltado, previamente sin pisar la línea, y lance la pelota antes de caer al suelo (Lanzamiento en suspensión).
  • Cuando el guardameta envía la pelota detrás de su portería y sale por la línea de fondo él mismo pondrá de nuevo la pelota en juego. Si, en cambio, el balón es tocado por un jugador de campo defensor, se lanzará córner o saque de esquina desde el lado más próximo desde donde salió.
  • Todas las faltas se sacan desde el mismo lugar donde se hicieron. Excepto si la infracción fue entre las líneas de 6 y 9 metros. En ese caso, el golpe franco se saca sobre la línea discontinua de 9 metros. Las defensas deben colocarse en la línea de 6 metros.
  • Cuando el jugador que lanza a portería se encuentra con ventaja clara para conseguir gol, recibe falta antirreglamentaria, el árbitro castigará la falta con penalti. Éste se lanza desde la línea de 7 metros. Todos los jugadores deberán retrasarse hasta la línea de 9 metros.
  • Si los árbitros consideran que un equipo pierde tiempo, retardando demasiado el lanzamiento a portería, pueden castigar a esta situación indicando “pasividad”.
  • Un jugador puede ser expulsado por 2 minutos. A la tercera expulsión se va directamente al vestuario, y a los 2 minutos entrará otro jugador.

 

 

Deja un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s